Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de ellas pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo nocivo de alcohol.

Entre las enfermedades cardiovasculares más graves destaca la hipertensión arterial. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

¿Qué papel juegan los hongos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?

Los hongos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque son capaces de regular la presión sanguínea, disminuir los niveles de colesterol sanguíneos, prevenir la ganancia de peso y reducir el estrés oxidativo.

En varias especies de hongos se han identificado compuestos responsables de la actividad antihipertensiva, son inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) implicada en la regulación de la presión sanguínea. Estudios científicos han demostrado que el consumo de ciertos hongos produce una reducción de la presión arterial. Además, el bajo contenido en sodio que caracteriza a los hongos los hacen ser un alimento ideal para dietas bajas en sal.

El consumo de hongos tienen un efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol en sangre gracias a los compuestos con actividad hipocolesterolémicaque poseen como derivados del ergosterol, β-glucanos e inhibidores de la enzima HMG-CoAreductasa. Entre diversas especies de hongos destaca el género Pleurotuspor su efecto potencialmente regulador del metabolismo del colesterol.En el caso del champiñón se ha demostrado también que su consumo ayuda a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

Acepto las cookies de este sitio.